La enseñanza de Open Source cambió mi vida
Para la mayoría de estudiantes y profesores, nuestras vidas giran en torno a las pruebas. Para los estudiantes, los exámenes determinan si son un éxito o un fracaso. Lo mismo es cada vez más cierto de los docentes. Toma mi carrera como un ejemplo.
Mi primer trabajo a tiempo completo fue como profesor de inglés. Enseñé a los niños japoneses a pasar sus exámenes de acceso a la universidad. Para ellos el fracaso a menudo significaba todo un año adicional de estudio para realizar esos mismos exámenes de nuevo la próxima vez. Unos años más tarde, enseñé en Australia, ayudando a los estudiantes asiáticos a aprobar los exámenes en idioma inglés para que pudieran mantener sus plazas universitarias. Si fracasaban, a menudo se arriesgaban a perder sus visados de permanencia y a ser enviados de vuelta a su país.
Después de llegar a Georgia, trabajé en una escuela secundaria en el área de Atlanta. Nos dijeron que enseñáramos para superar el examen. Y, cuanto más se esforzaban los chicos, más nos dijeron que enseñáramos para superar el examen. Si los estudiantes no superaban el curso y tenían que asistir a la escuela de verano, la regulación se salía de las escalas. Cada profesor de la escuela de verano tenía que asegurarse de que estaba en la misma página del mismo libro, todos los días.
Y, no estoy solo. La mayoría de los maestros tienen historias similares de presiones hacía los estudiantes y los profesores.
Libertad para pruebas
En 2006, cambié de rumbo. Dejé de ser un maestro normal y dejé de enseñar para el examen. Comencé a dar clases de código abierto y creé una compañía llamada Open Source Training.
La enseñanza de código abierto ha sido un soplo de aire fresco para mí y para muchos de nuestros estudiantes ya que con la forma de código abierto, no hay pruebas oficiales. No hay certificación oficial para la mayoría de los proyectos de código abierto. Y, no hay libros de texto prescritos.
En código abierto, ningún empresario para el que valga la pena trabajar le pedirá una prueba oficial de sus habilidades. Un buen empleador verá lo que has hecho y te pedirá que demuestres lo que puedes hacer. Sí, todavía ayuda tener un Grado en Informática, pero la falta de uno a menudo no supone un inconveniente.
Muchos de nuestros estudiantes vienen a clase habiendo aprendido por si mismos. Con el código abierto, no hay derechos de licencia a pagar, no hay costos de exámenes, y no hay libros de texto para comprar. Puedes simplemente descargar el software y empezar. Esto nunca podría suceder con las plataformas clásicas, altamente licenciadas, en las que había la necesidad de persuadir a un “representante de ventas de la empresa” para que te diera una clave de licencia. Si enseñamos mediante plataformas como WordPress, ahora es normal encontrarse conque los estudiantes también utilizan el software para el tiempo libre. Lo usan para sus pasatiempos, equipos deportivos, organizaciones no lucrativas, comerciales, grupos religiosos, y mucho más. Los estudiantes lo han hecho por su propia cuenta. Han hecho la investigación, seleccionaron lo que querían usar, y pusieron la pelota a rodar por sí mismos.
Mejores incentivos
Con el aprendizaje de código abierto, los incentivos son radicalmente diferentes. Los estudiantes no siguen nuestra formación porque quieran saltar una barra que alguien haya puesto. Los estudiantes quieren saltar barras que ellos hayan puesto. Estas son algunas de las cosas que los estudiantes han hecho después de su formación:
- Empezaron sus propias agencias de diseño web.
- Fueron a trabajar para las grandes agencias de diseño web ya existentes.
- Crearon sitios para las organizaciones de su comunidad.
- Utilizaron software de código abierto para ayudar a su propio negocio.
- Utilizaron software de código abierto para mantener su trabajo o conseguir una promoción.
- Los estudiantes trabajan duro para lograr grandes cosas, pero eligen los objetivos con los que se sienten cómodos. Esto no es inusual.
Cuando era niño, los profesores seguían diciendo:
Continúe el aprendizaje, la carrera que tendrá no se ha inventado todavía.
Bueno, ahora estamos viviendo en un mundo donde nuestro próximo trabajo puede incluso no se han inventado todavía. El modelo anticuado de basado en exámenes no puede adaptarse con la suficiente rapidez o proporcionar los incentivos adecuados. El software de código abierto es flexible, se está fortaleciendo, y se mueve al ritmo que los estudiantes necesitan. Se ve mucho más como el futuro de la educación.
Traducido del original:http://opensource.com/education/14/9/teachers-students-want-freedom-testing