Hay una larga lista de páginas web creadas por Open edX, una plataforma con la esperanza de ser lo suficientemente potente y ampliable que los expertos en educación puedan utilizarla no sólo para desarrollar cursos, sino para probar nuevas ideas sobre cómo educar en línea. Revisa la lista completa en GitHub.

En esta entrevista, se habló con Ned Batchelder de Open edX acerca de su equipo (foto de abajo, Ned va de azul) en la que dice que están trabajando para hacer de la plataforma

“el mejor lugar paraexperimentar con nuevas ideas, y luego compartir esas ideas con otros educadores que puedan basarse en ellas y hacer sus propias mejoras”.

Vamos a ver cómo están planeando llegar a esa meta.

¿Por qué siente los sitios que ejecutan Open edX han optado por hacerlo?

Creo que los educadores eligen Open edX porque están buscando una plataforma que ofrezca un gran conjunto de herramientas de partida (evaluaciones sostificadas, creación de contenido de fácil de uso, etcétera), pero que también les dé la posibilidad de ampliar la plataforma. La API XBlock les permite construir nuevos componentes interactivos para sus cursos. Pero más allá de nuestras APIs, toda la plataforma es de código abierto, por lo que no están limitados por lo que hemos elegido ofrecer.

Pueden extenderlo como desean probar nuevas ideas. El objetivo de edX es más grande que llevar la educación libre al mundo. Queremos permitir a los expertos en educación que experimenten con la mejor manera de enseñar en línea. Muchos profesores que enseñan MOOC sestán interesados ​​no sólo en la enseñanza de su curso, pero en el estudio del proceso de aprendizaje en línea. Tienen experiencia con los primeros proveedores de educación en línea y entienden sus limitaciones. Quieren probar nuevas técnicas de enseñanza y necesitan una plataforma que les permita hacerlo.

La tenencia del código fuente es aún más importante en un entorno educativo: las leyes de privacidad del estudiante a menudo ponen restricciones geográficas acerca de donde los datos se pueden hospedar. Las instituciones tienen mayor flexibilidad en la elección en la forma de alojar su instalación de Open edX debido a que tienen acceso completo a todo el código. Pueden crear una estrategia de alojamiento para ajustarse a las leyes más estrictas. Por último, algunas instituciones sólo se sienten más a gusto con el código abierto proporcionado por una organización sin animo de lucro; algo que se ajusta culturalmente con las universidades.

¿Cómo tú y tu equipo abordáis la tarea de construir una plataforma de software para estas organizaciones?

Al igual que con la construcción de cualquier producto de software, es una cuestión de entender a los usuarios, entender las necesidades que tienen en común, y construir características que apoyen esas necesidades. edX tiene la ventaja de contar con decenas de instituciones de primer nivel como miembros del consorcio. Tenemos una estrecha relación con sus equipos de instrucción, así que tenemos un montón de buena información y comentarios acerca de dónde quieren que vaya la plataforma.

La comunidad de código abierto ofrece más datos, especialmente sobre sus necesidades que difieren, por ejemplo, porque están organizandosus propios casos, en lugar de la realización de cursos en edx.org. En su mayor parte, los ingenieros de edX no son expertos en educación, que son directamente ingenieros de software. Pero eso genera un buen equilibrio: podemos construir la infraestructura de software, guiada por el aporte de los educadores, a continuación, los educadores pueden aprovechar y ampliar la plataforma con componentes especializados. Del mismo modo, los desarrolladores académicos pueden no haber hecho frente a los desafíos de software a los que estamos acostumbrados en un sitio de la tamaño de edx.org.

Tenemos casi 3 millones de usuarios, que no es del tamaño de Facebook, pero es mucho más grande que un proyecto tipo campus. Así que tratamos de unir a los dos dominios: proporcionamos conocimientos de software y las universidades aportarán su experiencia educativa. Puede ser difícil, pero estamos aprendiendo a hablar los lenguajes de los demás, y tratar de diseñar procesos que se acomoden a la mezcla inusual. Los resultados valen la pena.

¿Qué roles asumen en su equipo?

Yo soy un miembro de los dos equipos. El primero es toda la organización de ingeniería edX. Debido a que todo el código que producimos es de código abierto, cada ingeniero juega un papel en la producción de la plataforma abierta edX. El otro equipo es el equipo Open edX. Estamos acusados ​​de permitir, alentar, y el crecimiento de la comunidad Open edX. En estos momentos somos tres personas pero ¡estamos contratando! Los tres somos ingenieros de profesión, pero con un amor de código abierto y con un aprecio por el valor de estar cara a cara con la gente … ¡incluso si es sólo un cara a cara en la pantalla!

A medida que el equipo crece, vamos a tener personas que tendrán funciones puramente de comunicación y coordinación y también gente que es más técnica, para la construcción de grandes características de interés para la comunidad de código abierto. Toda la organización está muy entusiasmada con que Open edX sea de código abierto, el trabajo especial de mi equipo es ayudar a mantener el mundo del código abierto en la parte superior de la mente, para ser sus defensores dentro de la empresa, y para identificar y corregir los puntos de fricción.

¿Cómo nivelará tu equipo las ideas de los educadores?

Hay dos maneras en las que podemos utilizar sus ideas.

La primera es incorporarlos como características en la propia plataforma Open edX. Esto requiere los procesos típicos de productos de software: extenso diseño y planificación, implementación, prueba, y así sucesivamente. Sólo las características más ampliamente interesantes se pueden construir de esta manera porque estamos limitados en la cantidad que podemos producir. Tenemos que encontrar el bien común y construir características para apoyarlas. La segunda manera es que podemos construir APIs que permiten a los equipos de instrucción práctica implementar sus propias ideas para sus propios cursos. Esta es una mejor opción para las ideas más especializadas que sólo se aplican a ciertos dominios, o son más especulativos.

¿Cómo pueden los educadores aprender más sobre la educación abierta y en línea?

Los equipos académicos pueden implementar nuevas herramientas para la educación y probarlos en Open edX. Hemos construido la mayor parte de la plataforma (¡incluyendo las partes aburridas!), y ellos han construido la herramienta pedagógica interesante en la parte superior. ¡Eso suena como una asociación para mí!

No se trata acerca de nosotros uniéndonos para diseñar una nuevaidea, se trata de cada uno de nosotros teniendo nuestro propio campo de especialización y combinándolos para que podamos hacer aquello en lo que somos buenos, y que ellos puedan hacer en lo que son buenos. Creo en esto como: “Hacemos software de modo que tú puedas educar.” Siento que este es el núcleo de la filosofía de código abierto. En un mundo de código cerrado, hay claros proveedores y consumidores: “Tenemos el código, y tú no, así que tienes que hacer lo que hemos diseñado para ti.” En el mundo del código abierto, todo el mundo tiene la capacidad de contribuir donde quieran y puedan. Eso no tiene porque significar que todo el mundo esté trabajando en las mismas piezas, significa que la gente puede gravitar naturalmente a las partes del sistema a las que estén mejor adecuados para trabajar.

¿Puede decirnos acerca de una solicitud de incorporación (pull request) que se ha hecho para Open edX?

Una de las características que hemos tenido en Open edX desde el principio es “dando a entender”: una manera para que los instructores ofrezcan consejos a los estudiantes si están respondiendo a los problemas de forma incorrecta. Pero los investigadores de la educación de la Iniciativa de Aprendizaje Abierto, que han estado estudiando la educación en línea por más de una década, pensaron quese podía hacer mejor. Convocaron a un grupo de expertos para proponer cambios a nuestro sistema de sugerencias y los han implementado. Ese trabajo ha sido presentado como una solicitud de incorporación (pull request), y se encuentra en revisión final para su incorporación a la plataforma central. Es un gran ejemplo de los miembros de la comunidad se unen para impulsar la plataforma hacia adelante y que contribuyen a que el trabajo de nuevo en el núcleo.

Otra área fértil para la experimentación es la interacción social. Una de las claras deficiencias de aprendizaje en línea es la falta de conexiones sociales entre los estudiantes y entre los estudiantes y los instructores. Varios equipos de instrucción y los investigadores han estado experimentando con XBlocks que proporcionan tutoría, vinculación de los estudiantes, anotación, y así sucesivamente, para tratar de volver a agregar algo de la riqueza social de la enseñanza presencial. Eso esclaramente un problema de difícil solución. Tener un montón de grupos que tratan diferentes ideas y ver cuáles atraen será de gran utilidad. No tenemos que pasar por un largo proceso de planificación, y luego plantear una gran apuesta en la característica social que nos gusta. Podemos animar a los diferentes grupos a tratar diferentes ideasy ver lo que funciona.

Fuente original traducida:http://opensource.com/education/14/9/interview-ned-batchelder-openedx