Presión para el código abierto y Linux en las escuelas
Hace unos ocho años, empecé a ejercer presión para traer más Linux y software de código abierto a las escuelas secundarias y a las instituciones de formación profesional superior de TI en los Países Bajos y Bélgica. Así es como lo hice y lo que puedes aprender para hacer lo mismo donde vivas.
En primer lugar, Linux y el código abierto en la educación se pueden clasificar en tres vertientes:
- La infraestructura de las escuela.
- El escritorio con el que trabajan los alumnos y los profesores.
- El plan de estudios para la educación de TI.
El primer punto, la infraestructura en las escuelas consiste en un montón de diferentes programas informáticos, que se utiliza para la administración. Ejemplos de las aplicaciones como los sistemas de gestión de los estudiantes, los sistemas de gestión de documentos y los sistemas operativos. Básicamente, este software no es tan diferente de lo que se utiliza en otras industrias. Esto se aplica no sólo a la formación profesional, sino a todas las escuelas de cualquier nivel.
El segundo punto, las ordenadores de escritorio que se utilizan en las escuelas están funcionando principalmente en Microsoft Windows®, y gracias a un empujón para conseguir iPads® en las escuelas, sabemos también que pueden educar con la ayuda de otros dispositivos. Así que, ¿por qué no un escritorio Linux?
Por último, en la lista de puntos, he centrado la mayor parte de mi atención, tiempo y energía en el plan de estudios para la educación de TI en educación media y profesional superior en los Países Bajos. Hasta hace cinco años, yo era como una voz en el desierto cuando defendí por Linux y el código abierto en los planes de estudio. A menudo se reían de mí cuando predecía que Linux sería el sistema operativo más utilizado para los servidores. Hoy en día, nadie niega que Linux es un serio competidor en el mundo de los servidores.
Hasta hace muy poco, yo era parte de una comisión para traer un nuevo plan de estudios para una escuela profesional superior para los administradores de sistemas. Más de la mitad de las personas presentes estaban convencidos de que Linux y el código abierto son indispensables para el centro de datos. Y, los administradores de hospedaje Linux y el código abierto son esenciales para que los graduados pudieran conseguir un trabajo en su empresa.
Para este grupo objetivo, es muy importante que el software sea escalable hacia arriba y hacia abajo, tanto técnica como económicamente. Afirman que esto es sólo lo suficientemente flexible con software de código abierto. Si ellos no son flexibles y sus competidores lo son, no pueden sobrevivir.
Un desarrollo más reciente que derribará muchas barreras en las escuelas que quieren enseñar Linux, es la disponibilidad de material de Linux gratuita a través de la Academia Cisco. Desde este ciclo escolar diez millones de estudiantes en todo el mundo tienen acceso gratuito a materiales de enseñanza de nivel de entrada de Linux a través de este método. Se trata de material didáctico basado en el conjunto mundial de objetivos de LPI Linux Essentials.
Este es el siguiente paso en la dirección correcta, pero aún no estamos allí. Por el momento, hay muchos maestros en TI, que no tienen conocimiento o experiencia con Linux y software de código abierto. Así, proveyendo a los profesores de la formación adecuada y la certificación correspondiente es cómo podemos ayudar más.
¿Está su escuela enseñando Linux y software de código abierto?
El tren ha salido de la estación y no va a parar. Depende de las escuelas y de los profesores asegurarse de que salten a bordo. ¿Lo harás tú?
Publicación original: Dutch Linux Magazine, Número 15, Julio/Agosto 2014.
[1] Abreviatura de Tecnologías de la Información.
[2] Traducido del inglés hosting.