Probablemente ya hayas oído hablar del programa OpenCourseWare del MIT; o por lo menos, habrás oído que algunas universidades están ofreciendo versiones de sus cursos en línea de forma gratuita. Pero, ¿qué significa eso? Que alguien con una conexión a Internet puede obtener un título de grado del MIT? La respuesta sigue siendo, más o menos, “No es tan fácil.”

Históricamente, las universidades no eran lugares inclusivos. Mientras que puedes encontrar educación gratuita universidad tradicional (el tan alabado sistema educativo de Noruega me viene a la mente, al igual que los de algunos otros países europeos), la gran mayoría del mundo simplemente no tenía acceso a la educación superior antes de la aparición de las tecnologías en línea. Esto hizo que la educación superior fuera en gran medida un ejercicio en el refuerzo de las clases (sociales) y los géneros. En décadas más recientes, las universidades han sido agresivamente monetizadas, lo que elimina en teoría la clase y el género como factores de exclusión, pero de manera más realista, simplemente actúa para reforzar la exclusividad y la falta de acceso a un mayor nivel de estudios.

La idea de abrir públicamente los estudios universitarios fue vista inicialmente en Alemania en el año 1999, pero fue popularizada por el MIT con el lanzamiento de OpenCourseWare (OCW) en el año 2002. La idea era facilitar el aprendizaje mediante el rápido crecimiento de Internet; los estudiantes pueden tener acceso a una gran cantidad de conocimiento para complementar sus estudios, prepararse mejor para la universidad y, en algunos casos, obtener una ventaja sobre temas difíciles. Esto no era nada parecido a un grado completo o incluso temarios completos, era más como el acceso a recursos y materiales de lectura.

Un avance rápido hasta 2012 y el programa OCW había explotado en toda América y en todo el mundo. Sin embargo, el aprendizaje en línea también se había generalizado, con muchas universidades que ofrecen grados en línea que proporcionan la misma calificación que los cursos tradicionales en el aula. Ahora, se espera que las universidades ofrezcan una amplia gama de materiales en línea suplementarios para acompañar el aprendizaje en el campus, y que sea posible ganar calificaciones completas sin siquiera poner un pie en el recinto universitario. OCW ha evolucionado posteriormente, con el concepto del “curso masivo abierto en línea”, o MOOC, ganando rápidamente impulso.

Coursera, el MOOC más popular en la actualidad, cuenta con más de 7,2 millones de usuarios y conecta a un gran grupo de instituciones de educación superior con los usuarios, que pueden acceder a los materiales del curso de forma gratuita. Este es un modelo de negocio con fines de lucro que aporta un valor añadido a través de diversos medios, como ofreciendo la certificación por un precio nominal y la prestación de servicios de conexión de reclutamiento profesional. edXes la versión sin animo de lucro del MIT de Coursera, que se construye utilizando el software de código abierto. Ambas organizaciones buscan redefinir la forma en que se consume la educación, con el objetivo de ser un menor coste y una distribución más amplia.

Volviendo a la pregunta inicial de lo que representa este cambio global, ahora es posible acceder a una gran cantidad de recursos de estudio de las universidades y otras instituciones de educación superior, tanto humildes y de prestigio. Algunas personas tienen una reacción instintiva de cuestionar por qué incluso pagaron por su grado, y la forma en que deben esperar las universidades sigan siendo un éxito si nadie paga. Quienes están familiarizados con el código abierto reconocerá estos argumentos; la gente utiliza la misma retórica para descartar el movimiento de la tecnología de código abierto como una pérdida de tiempo o incluso perjudicial para la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, como se explica en el sitio web OCW, las universidades se enriquecen en gran medida por la participación en la educación de código abierto:

“A través de OCW, los educadores a mejorar los cursos y programas de estudio, por lo que sus escuelas sean más eficaces; los estudiantes a encontrar recursos adicionales para ayudar a tener éxito, y estudiantes independientes enriquecen sus vidas y utilizar el contenido para hacer frente a algunos de los retos más difíciles de nuestro mundo, incluyendo el desarrollo sostenible, el clima cambio, y la erradicación del cáncer.

Básicamente, el argumento es el mismo: MOOCs y OCW ofrecen los recursos, pero no el apoyo. Pagar por un grado significa que tiene acceso a la gama completa de apoyo a la educación que se ofrece. Pero al igual que otras áreas de código abierto, las comunidades MOOC y OCW están llenas de una amplia gama de estudiantes, profesores, profesionales, y practicantes que trabajan juntos. Los mismos principios se aplican a la educación como lo hacen en el resto del mundo abierto. Involúcrese, sea parte de una comunidad, sea apoyado, y contribuya a una mayor difusión de los conocimientos para su propio beneficio tanto como cualquier otra persona.

Traducido de la fuente original:http://opensource.com/education/14/9/global-shift-open-source-university-studies

Fuente de la imagen:https://www.flickr.com/photos/youraccount/7839525406/?rb=1

[1] La palabra en el texto original es practitioners y no he encontrado ninguna traducción que no tenga que ver con el mundo de la medicina, por lo que he decidido traducirlo literalmente.