Coincidiendo con la introducción del nuevo plan de estudios de informática en Inglaterra, la BBC ha publicado guías de estudio la programación de computadoras, cuestionarios y otros materiales de apoyo en su sitio Bitesize al mismo tiempo que han informado que se emitirán en el otoño varios programas de televisión infantiles donde trataran temas relacionados con la programación.

Los nuevos materiales en Bitesize cubren cuarenta elementos diferentes adaptados al nuevo plan de estudios, que van desde el nivel hasta la escuela primaria a los exámenes GCSE.

Los temas para los alumnos más jóvenes incluyen programas de depuración, la escritura de código de animación y explicaciones de cómo funciona Internet. La cobertura para los niños más mayores, incluye algoritmos de representación de datos y binarios.

Entre los programas de televisión con temática tecnológica que van a emitir a partir de finales de año destacan los siguientes:

  • Technobabble. Un programa con tematica orientada a las aplicaciones y los gadgets hecha por el equipo de Newsround que está diseñado para alentar a su público a ampliar sus conocimientos sobre informática.
  • Appsolute Genius. Un spin-off del programa Absolute Genius en el que los anfitriones entrevistarán a programadores informáticos prominentes, entre ellos los creadores de Sonic the Hedgehog y Pac-Man. El espectáculo también se llevará a cabo una competición en la que se elegirá la idea de un niño para crear un videojuego y llevarán a cabo un seguimiento del desarrollo del título durante un período de doce semanas antes de que sea publicado de forma gratuita para PC y teléfonos móviles.
  • Nina and the Neurons: Go Digital. Van a dedicar cinco episodios de la serie CBeebies donde explorarán la impresión 3D, codificación y los coches sin conductor.

No es la primera iniciativa al respecto por parte de la BBC en este ámbito. La anterior iniciativa, llevada a cabo en los años ochenta del pasado siglo XX, tuvo bastante éxito dentro del Reino Unido, y se basaba en un microordenador propio de la BBC, que fue desarrollado por Acorn Computers no exenta de cierta polémica por la elección del fabricante frente a Spectrum.

Para esta nueva iniciativa, y con el objetivo de evitar los problemas de la anterior, la BBC quiere formalizar antes de Navidad acuerdos con entre diez o veinte organizaciones que se involucren en los proyectos que están planeando para el próximo año y ya han cerrado acuerdos con las empresas Microsoft, BT, Google y Samsung, y con grupos educativos como Code Club, CoderDojo, Decoded y Codecademy.

Por nuestra parte esperamos que los próximos acuerdos se cierren con más empresas y organizaciones vinculadas al software de código abierto que permitan a las nuevas generaciones aprender no solo a programar sino a realizarlo de forma libre sin crear dependencias con los sistemas cerrados de estos monstruos tecnológicos que todos ya conocemos.

Fuente: http://www.bbc.com/news/technology-28984411