Buenas noticias desde el norte de Europa, Islandia está haciendo un esfuerzo bastante importante para llevar a buen fin un plan piloto para migrar sus entidades a software libre.

Este cambio viene auspiciado por la crisis que sufrió el país en el año 2008, y aunque el coste es un factor importante, destaca que la principal motivación sea el romper las ataduras con proveedores mejorando sus posibilidades de elección en el futuro.

Tryggvi Bjorgvinsson, el líder de este proyecto gubernamental, ha hecho algunas declaraciones jugosas al respecto que resumimos a continuación.

De momento dentro de este plan ya se han alcanzado algunos hitos como migrar cinco de sus treinta y dos escuelas secundarias de Windows a Ubuntu e incluso están usando paquetes ofimáticos libres y/o Moodle. Otro hito importante es la migración de la PBX del Servicio de Conservación del Suelo a Asterisk.

De los comentarios que hace Bjorgvinsson me parece curioso que diga que el mayor problema que se han encontrado es el propio uso de los estándares abiertos que no son capaces de manipular las instituciones que usan software propietario.

Lo que ya no me hizo tanta gracia, porque es algo que he vivido de cerca, es el “amable secuestro” (ironía) al que tienen sometidas las empresas de software privativo con sus soluciones integrales, que te obligan a realizar un cambio radical de toda la infraestructura TI cuando quieres abandonarlos.

Por suerte en Islandia no tienen prisa y sí la convicción de hacer un trabajo solido y van avanzando despacito pero con cabeza, y ya tienen claro que el proceso se demorará durante años.

Fuente: http://www.wired.co.uk/news/archive/2012-03/23/iceland-open-source-software